Redacción (Fuente externa).- Se ha descubierto que una persona que buscó atención en la región de Estocolmo tiene mpox causada por la variante del virus clado I.
“El caso es el primero causado por el clado I que se diagnostica fuera del continente africano”, informó la Agencia Sueca de Salud Pública en un comunicado.
Indica que se trata de una persona que infectada durante una estancia en una zona de África donde la propagación del tipo mpox I está en curso.
“La persona confirmada que está infectada en Suecia recibió tratamiento y normas de conducta”, afirmó Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública.
El clado I causa la misma enfermedad básica de mpox que el clado IIb, la variante que se produjo anteriormente en Suecia, pero probablemente esté relacionado con un mayor riesgo de un curso más grave y una mayor mortalidad.
El anterior brote mundial con la variante del virus Clado IIb se transmitía principalmente a través de contactos sexuales, mientras que el clado I ahora se transmite en mayor medida a través de otras vías de contacto, principalmente contactos cercanos dentro del hogar y luego, a menudo, a niños.
Variante del virus clado I
Suecia está preparada para diagnosticar, aislar y atender a las personas con mox de forma segura, dice la nota del órgano oficial de la nación europea.
“El hecho de que un paciente con mpox reciba tratamiento en el país no afecta al riesgo para la población en general, un riesgo que la Autoridad Europea de Control de Infecciones (ECDC) evalúa actualmente como muy bajo. Se espera una nueva evaluación en breve. Sin embargo, en el futuro también pueden producirse casos de importación individuales como el que nos ocupa”, expresa.
Recuerda que Mpox está clasificada como una enfermedad de peligro general, lo que significa que existe preparación para medidas de prevención de infecciones, como seguimiento de infecciones, pruebas y reglas de conducta.
“Este caso por sí solo no provoca ninguna medida adicional de control de infecciones, pero nos tomamos muy en serio el brote de mpox clado I. Lo seguimos de cerca y evaluamos continuamente si son necesarias nuevas medidas”, afirma Magnus Gisslén.
Anteriormente se han confirmado alrededor de 300 casos de mpox en Suecia, todos relacionados con el brote global de mpox causado por la variante del virus clado IIb.