Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 demarcaciones en alerta por los efectos del ciclón tropical Ernesto en República Dominicana.
Según el organismo, continúan ingresando nubosidad sobre el territorio dominicano, generando lluvias en forma de aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Por este motivo tiene en alerta amarilla a las provincias Azua, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia y Samaná
En alerta verde están: Distrito Nacional, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Peravia San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Ante esta situación, recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
El COE exhorta a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa atlántica permanecer en puerto desde Cabo Engaño (la Altagracia) hasta Bahía Manzanillo (Monte Cristi), debido a los efectos indirectos del Huracán Ernesto, que producirán incrementos del viento y oleaje peligroso.
Alerta por los efectos del ciclón
Para este jueves, la Oficina Nacional de Meteorolgía (Onamet) indica que el ciclón Ernesto estará más lejos de la parte norte de la República Dominicana, transitando sobre aguas del Atlántico.
Por esta razón prevé un descenso en las ocurrencias de lluvias en la mayoría de las provincias que componen el territorio dominicano, donde se espera un ambiente despejado y caluroso a lo largo del día.
Exceptuadas de este pronóstico están las horas vespertinas, donde se espera que ocurran nublados con aguaceros y tormentas eléctricas que estarán sucediendo hasta las primeras horas de la noche hacia poblados distribuidos en el noroeste, norte, cordillera Central y zona fronteriza.
Para el viernes, se pronostica en la República Dominicana un ambiente caluroso con cielo de nubes dispersas en la mañana.
En la tarde, debido a los efectos asociados al ciclo diurno, prevé la ocurrencia de algunos nublados con aguaceros y posibles tronadas aisladas en poblados del noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza que desaparecerán al iniciar la noche dando paso a nubes dispersas.