Redacción (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que sus compañeros demócratas lo presionaron y convencieron de que les “perjudicaría” si permanecía en la carrera por la Casa Blanca, e identificó a la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como una figura clave que influyó en su decisión de renunciar.
Biden suspendió su campaña de reelección a fines de julio, casi un mes después de que un debate televisado con el expresidente Donald Trump expusiera su aparente deterioro cognitivo.
En las semanas transcurridas entre el debate y su retirada, los expertos liberales, los legisladores demócratas y los donantes del partido instaron a Biden a poner fin a su campaña, ya que las encuestas mostraban que el actual presidente de 81 años estaba perdiendo terreno frente a Trump.
“Y me preocupaba que si seguía en la carrera, ese sería el tema, me estarían entrevistando sobre por qué Nancy Pelosi dijo… por qué dijo… y pensé que sería una verdadera distracción”, agregó.
Pelosi fue la primera demócrata prominente que cuestionó públicamente la aptitud mental de Biden después del debate. En declaraciones a MSNBC la semana siguiente, declaró que sería “una pregunta legítima decir: ‘¿Es esto un episodio o es una condición?’”.
Los comentarios de Pelosi abrieron las compuertas para que decenas de demócratas influyentes exigieran la retirada de Biden. Entre esas voces, la más destacada fue la del exjefe de Biden, el expresidente Barack Obama.
Admitió que sus compañeros demócratas lo presionaron
Según el Washington Post, Obama “dijo a la gente que le preocupa que las encuestas se estén alejando de Biden, que la trayectoria electoral del expresidente Donald Trump se esté ampliando y que los donantes estén abandonando al presidente”.
Junto con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, Pelosi transmitió el mensaje de Obama a Biden, afirmó el periódico.
La expresidenta de la Cámara de Representantes niega haber liderado ningún tipo de esfuerzo para obligar a Biden a dimitir.
“Puede que piense que mi declaración desató algo… No lo sé, porque no he hablado con él desde entonces”, dijo a los periodistas a principios de esta semana.
Pelosi se negó a decir si le había pedido directamente a Biden que suspendiera su campaña, pero dijo que sentía que el presidente “no tenía una campaña que estuviera encaminada a la victoria”.
Por RT