Redaccion (Agencias).- El primer ministro de transición de Haití, Garry Conille, decretó desde este jueves el Estado de Emergencia de Seguridad en 14 municipios controlados por las pandillas.
Conille informó que la decisión fue adoptada de conjunto con el Consejo Presidencial de Transición (CPT) y su gobierno para los departamentos Oeste y Artibonite.
El primer ministro provisional reiteró anoche que la seguridad es una de las prioridades del CPT y de su equipo ministerial, pues resolviendo ese problema disminuirían las afectaciones a la economía y de las familias haitianas.
Conille pidió a la prensa a evitar reportajes que revelen datos del modus operandi de las fuerzas de seguridad.
Sin hablar de un posible diálogo, Conille llamó a los pandilleros que siembran el terror a que depongan las armas y reconozcan la autoridad del Estado.
Estado de Emergencia de Seguridad
A la llegada de las tropas kenianas, Conille pidió evitar errores del pasado que hoy siguen en la memoria de la población de la nación caribeña.
El primer ministro de transición de Haití exhortó a los efectivos de Kenya a respetar la dignidad de la ciudadanía.
“Nuestra historia con intervenciones extranjeras está llena de experiencias diferentes.
Algunas aportaron estabilidad, pero otras violaron los derechos humanos por lo que estamos llenos de recuerdos dolorosos» expresó Conille.
Hay que trabajar en armonía con los haitianos, implementar los mecanismos de seguridad, pero conforme a la dignidad y el respeto de nuestro pueblo, para no repetir errores del pasado, pidió Conille durante una sesión en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación del país caribeño.
Por Prensa Latina