Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a Barahona y Pedernales en alerta roja por el paso huracán Beryl que alcanzó la categoría 5 la noche de este lunes y se mueve sobre el sureste del mar Caribe.
Por los efectos del fenómeno, el organismo de respuestas a emergencia puso en alerta amarilla a La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Distrito Nacional y Santo Domingo.
En alerta verde mantiene a las provincias La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (R), Juan Manuel Méndez sugirió a la población a estar pendiente del desarrollo del evento atmosférico y a no descuidarse.
Barahona y Pedernales en alerta roja
El ciclón se ubicó a las 7:00 p.m, cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kilómetros por hora, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 kilómetros al sureste de La Isla Saona (Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos de huracán se extienden a unos 65 kilómetros de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kilómetros por hora.
El COE ordenó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
En tanto, la Armada de la República Dominicana instruye a los Administradores de Astilleros Navales, clubes náuticos, marinas deportivas y propietarios de embarcaciones a poner las barcas en lugares de resguardo, además las que permanecen en puerto, deberán aumentar las medidas de seguridad, poner las amarras necesarias, tener personal capacitado disponible.