Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Colegio Dominicano de Economistas (Codeco) abogó por revisión de exenciones fiscales a grandes empresas como parte de la reforma que plantea realizar el gobierno.
La presidente de la entidad, Ivelice Zorob Ávila consideró que, la reforma fiscal anunciada por el gobierno incidirá en todos los sectores, por eso debe ser integral y producir una transformación del sistema tributario.
Recomendó la utilización de la tecnología, internet e inteligencia artificial para disminuir las pérdidas fiscales, pero sobre todo aplicarle régimen de consecuencia a los evasores, como forma de eficientizar los ingresos del Estado.
Refirió que cada vez que hay un interés del gobernante de turno realiza una reforma tributaria lo que se hace es lo que califica de parche, porque no son integral.
Exenciones fiscales a grandes empresas
Según la economista, el país más que reforma fiscal, necesita una trasformación de la dinámica económica, de forma tal que se transparente ingresos y gastos, para ver cuál es su destino, en un gobierno electrónico, donde se evite la burocracia.
Abogó por la eliminación de trabas a los inversionistas locales, como el anticipo, mientras los extranjeros tienen exenciones e incentivos otorgados por el Estado, lo que consideró se debe revisar en el marco de la reforma fiscal, para determinar cuáles cumplieron su periodo de caducidad, porque no fue para toda la vida que se lo dieron y crear nuevos mecanismos donde ellos aporten.
Sostuvo que los empresarios fijaron su posición con relación a la reforma fiscal, quieren paz social, estabilidad económica, pero también exigen transparencia en el gasto y en las inversiones realizadas por el gobierno.
“Nosotros como Colegio Dominicano de Economistas tenemos el interés de organizar observatorios desde las provinciales y regionales para dar seguimientos a las inversiones del Estado”, dijo la dirigente del gremio de profesionales de la economía.