Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 demarcaciones en alerta (12 en amarilla y 13 en verde) por los elevados valores de humedad sobre el país.
La medida es fruto de la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera producirán nublados que generarán aguaceros de intensidad variable con tronadas y ráfagas de viento durante la mañana.
Las demarcaciones en alerta amarilla son: Dajabón, Distrito Nacional, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez y Santo Domingo.
En alerta verde están las provincias: Azua, Barahona, Duarte (especial el Bajo Yuna), La Altagracia, La Romana, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Pedernales, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santiago.
En atención a la situación, el COE se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Elevados valores de humedad
De igual forma insta a los padres tener control sobre sus hijos, para evitar que usen ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
A los conductores de vehículos le exhorta a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la reducción de visibilidad, generada por las lluvias.
Para este miércoles en la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que los elevados valores de humedad y el apoyo una vaguada producirán nublados que generarán aguaceros de intensidad variable con tronadas y ráfagas de viento que se incrementarán en su intensidad y frecuencia predominando en provincias del litoral caribeño durante la noche.
El pronóstico para este jueves es de que aún habrá un ambiente inestable y húmedo sobre el territorio dominicano, además del acercamiento de una onda tropical con su mayor actividad en aguas del Caribe.
En parte meteorológico establece que dichas condiciones provocarán, desde tempranas horas, incrementos nubosos con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias de la costa caribeña, ocurriendo más tarde hacia el interior del país.