Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo, acusó al ministro de Educación, Ángel Hernández, de incumplir acuerdo para garantizar el respeto al calendario escolar.
Recordó que el calendario escolar no es un horario, sino, un conjunto de objetivos de aprendizaje que deben lograrse en un tiempo establecido, lo cual las mismas autoridades hacen imposible en las condiciones en que operan las escuelas públicas.
«Insistimos en que se supone que son escuelas, no guarderías. Por ejemplo, el incumplimiento de las autoridades con la contratación de todo el personal docente que todavía falta en las escuelas públicas es uno de los principales causantes de incumplimiento con calendario escolar”, manifestó.
Hidalgo aseguró que un gran número de escuelas no tienen las condiciones de infraestructura que requiere el diseño curricular dominicano, lo hace imposible el cumplimiento con los objetivos de aprendizaje del calendario escolar.
Incumplir acuerdo
El presidente de la ADP deploró que todavía hay escuelas que tienen que despachar a media jornada los días que no les llega el almuerzo escolar, lo cual también es incumplir el calendario escolar.
“La falta de más del 50 % de los medios y recursos de aprendizaje en las escuelas públicas es una falta grave, a través de la cual las autoridades violan el acuerdo de cumplimiento con el calendario escolar, ya que sin recursos es imposible cumplir con los objetivos de aprendizaje del calendario escolar”, sostuvo el dirigente magisterial.
Hidalgo se expresó en estos términos durante una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo del 54 aniversario de la ADP, donde proclamó que “el mayor incumplimiento de quienes dirigen el Ministerio de Educación ha sido el ambiente de maltrato y el irrespeto con que constantemente se refieren a la clase docente, en la cual intentan falsamente reflejar todas sus propias faltas, incumplimientos y violaciones”.