Caracas (Venezuela).- La Cámara de Comercio e Industria Venezolano Argentina (Cavenarg) renovó su junta directiva teniendo como uno de los retos de esta gestión impulsar el intercambio comercial binacional.
Marcial Méndez, presidente de Cavenarg, ratificó que, en la nueva etapa de la Cámara, “tenemos la tarea de reactivar la oficina comercial sectorial en Buenos Aires para impulsar este intercambio que apunta al fortalecimiento de negocios entre el sector privado, uno de los motores de las economías de Venezuela y Argentina”.
Méndez informó que aspiramos al incremento de las relaciones comerciales entre ambos países y que trabajan con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) en la estructuración de códigos arancelarios para impulsar la venta de diferentes productos tales como café, cacao, pulpa de frutas tropicales y otros productos al sur.
“Y deseamos seguir importando otros tales como leche en polvo, fármacos, carne y vinos argentinos, en una primera etapa”, expresó.
El ejecutivo añadió que desde la institución estructurarán una vitrina de productos venezolanos para la exportación hacia Argentina, que sean de fácil acceso y a precios competitivos.
“Además, desarrollaremos negocios en el segmento de producción de alimentos. El sector privado será fundamental en la ejecución de estos ambiciosos planes que beneficiarán a los dos países, dijo Méndez.
Impulsar el intercambio comercial binacional
La presentación de la nueva directiva se hizo durante el foro «Perspectivas Cavenarg 2024”, el cual contó con la presencia de Gabriel Volpi, ministro Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, junto al Ministro Eduardo Canale, como miembros honorarios de Cavenarg.
En el foro, Tito Bonadonna, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) se refirió a las oportunidades que se le están abriendo al país con la reactivación de proyectos de producción de gas natural.
“Se cuenta con una importante base de recursos y reservas con potencial de duplicar nuestra producción neta destinada al mercado interno y de exportación (…) de una producción neta actual de 5.500 millones de pies cúbicos día hay potencial para que en siete años se llegue a 10.500 millones de pies cúbicos día”, informó
El economista Benjamín Tripier expuso a los asistentes las perspectivas económicas, políticas y sociales de Venezuela para los próximos meses, basadas en el optimismo informado.
El presidente del Consejo Consultivo de Cavenarg se refirió a los puntos que los empresarios deben tener en cuenta hay que tener en cuenta para manejarse en una economía tan particular como la que enfrentaremos este año 2024.