Redacción (Agencias).- De enero a diciembre de 2023, más de mil personas murieron en violencia de bandas armadas en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, según un recuento parcial de la Comisión Nacional Episcopal Justicia y Paz (Ce-Jilap), de la que tuvo conocimiento la agencia online AlterPresse.
Para el mes de diciembre de 2023 se registraron 46 homicidios por arma de fuego.
Del miércoles 20 de diciembre al lunes 25 de diciembre de 2023, unas diez personas murieron por disparos.
La directora nacional de Ce-Jilap, Jocelyne Colas Noël, reporta un aumento de los casos de homicidio durante el año 2023 respecto al año 2022.
Por su parte, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (Pohdh) critica el descuido del gobierno de facto ante el agravamiento de la crisis de seguridad.
Pohdh señala que el Consejo Superior de la Policía Nacional (Cspn) no está tomando medidas adecuadas para hacer frente a esta máquina de terror que sigue haciendo sufrir a la población de Haití.
Los dos años del primer ministro de facto, Ariel Henry, en el poder político desde el martes 20 de julio de 2021, son catastróficos para Haití, sumido en una intensificación de los actos de violencia, lamenta el secretario ejecutivo de Pohdh, Alermy Piervilus.
Violencia de bandas armadas en Puerto Príncipe
La Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos condena las violaciones masivas de los derechos a la vida, la seguridad y la integridad física durante el año 2023 en Haití.
La comunidad internacional y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití no resolverán la crisis que azota al país sin la colaboración del pueblo haitiano, advierte el Pohdh, que invita a los sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil a dejar de lado sus mezquindades intereses, con el fin de buscar un consenso que permita lograr una transición para restablecer las instituciones soberanas.
Al menos 3.960 personas murieron, 1.432 resultaron heridas y alrededor de 3.000 más fueron secuestradas, durante este año 2023, debido a la violencia de bandas armadas en Haití, informó, en un nuevo informe publicado el martes 28 de noviembre de 2023, la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).
Al constatar un aumento de la frecuencia de asesinatos, actos de secuestro y violencia sexual y de género en 2023 en el territorio nacional, las Naciones Unidas deploran la falta de voluntad del Estado para contrarrestar el terror de las bandas armadas en Haití.
Por AlterPresse