Redacción (Agencias).- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su dimisión como jefe del Gobierno del país, comunicó Irfaan Ali, mandatario de Guyana y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), durante una rueda de prensa del organismo celebrada este lunes en Kingston (Jamaica).
«Reconocemos la dimisión del primer ministro Ariel Henry tras el establecimiento de un consejo presidencial de transición y el nombramiento de un primer ministro interino», declaró Irfaan Ali, tras lo cual dio las gracias al político por su servicio a Haití.
La renuncia se produce después de que los líderes regionales se reunieran a primera hora del 11 de marzo en la capital jamaicana para discutir un marco para una transición política para Haití, que EE.UU. pidió la semana pasada que «se acelerara» con la creación de un consejo presidencial.
Ariel Henry presentó su dimisión
Henry ocupaba el cargo desde julio de 2021, cuando al presidente Jovenel Moïse lo asesinarono, y su dimisión tiene lugar en medio de una crisis de seguridad que vive Haití desde hace varias semanas, con bandas paramilitares como protagonistas de numerosos y crecientes episodios de violencia que motiva el éxodo de miles de personas, especialmente de Puerto Príncipe.
Mientras, la situación interna en el pequeño país caribeño naufraga cada vez más en el caos provocado por las acciones de las bandas armadas de delincuentes comunes que registran avances en sus acciones de cerco contra lo que resta de gobierno y amenazan con tomar control del país.
En ese contexto resonó la voz del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien aseguró que, previa satisfacción de algunas demandas, entre ellas la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y el aporte de los fondos necesarios, su país está en condiciones de sofocar la amenaza de las pandillas haitianas.
Por RT