Santo Domingo (Rep. Dominicana). – El Gobierno dominicano anunció el incremento de la logística para enfrentar las crisis de salud mental en el territorio nacional y que enfocará los esfuerzos en acciones preventivas, fortalecimiento de la atención primaria, participación comunitaria e integración social.
Una de las primeras acciones es la expansión de la línea de servicios de salud mental 811 que sustituirá el número tradicional 809-200-1400, que brinda atención gratuita y permanente, haciéndola de más fácil acceso para la población.
También se incrementará de 137 a 500 camas para atención de pacientes, se iniciarán los trabajos para la creación del Instituto Nacional de Neurociencia, que tendrá área clínica y de investigación y habilitarán unidades de desintoxicación de drogas.
Al dar a conocer las acciones del plan a ejecutar este 2026, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, aseguraron que esta gestión de Gobierno es la que ha destinado mayor cantidad de recursos para tratar la salud mental.
Indicaron que se busca que las personas con padecimientos de algún trastorno de salud mental puedan tener más años de vida, disminuyan las muertes por traumas, se aumente y se mejore la atención primaria, así como la disponibilidad de medicamentos.
“Se va a trabajar intensamente y vamos a mostrar grandes logros”, señaló Atallah, al afirmar que se amplió el catálogo de medicamentos y se incrementará la cobertura brindada por los seguros para su adquisición.
Enfrentar las crisis de salud mental
El anunciado plan cuenta con siete programas que buscan acercar la salud mental, dar apoyo emocional, orientar a la población joven, proporcionar cuidado, dar continuidad de tratamiento, mejorar la salud emocional y acompañar a la comunidad.
“Los trastornos mentales han aumentado más que nunca, más de mil millones de personas en todo el mundo (un 12 % de la población mundial) ha padecido, o padece, algún trastorno mental”, agregó el ministro.
Dijo que se trabajaron 37 nuevos protocolos con énfasis en la atención primaria y la cobertura nacional e informó que el Centro de Contacto Nacional de Asistencia en Salud Mental amplió su horario de trabajo hasta las 12 de la medianoche, recibiendo, hasta la fecha, más de 16,000 llamadas, y cuenta con protocolos para referir a clínicas y atenciones especializadas.
El director del SNS, Julio Landrón, resaltó que actualmente existen con 18 unidades de Intervención en Crisis, de las cuales 17 cuentan con Terapias Electroconvulsiva (TEC), 65 habitaciones para ingresos de pacientes y 137 camas en el territorio nacional, con la meta de pasar a 89 Unidades de Intervención en Crisis y 500 camas para finales de este 2026.
La Red Pública en Salud cuenta con 202 hospitales, de estos 57 pertenecen al tercer nivel y 32 a hospitales regionales, también 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN), 84 centros diagnósticos, 234 consultorios y 1,982 Unidades de Atención Primaria (UNAP).
También 767 centros capacitados en la estrategia mhGAP (Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental de la OMS), disponibilidad de 174 psicólogos en los CPN y 53 psicólogos en centros de diagnósticos.


