miércoles, diciembre 3, 2025
Google search engine
InicioPrincipalesProponen reducir al máximo consumo global de carne roja, sal y azúcar

Proponen reducir al máximo consumo global de carne roja, sal y azúcar

Investigadores presentan dieta global para fortalecer la resiliencia de sistemas sanitario

Redacción (Agencias).- Un grupo internacional y multidisciplinario de investigadores presentó una propuesta de dieta global para reducir el impacto ambiental y fortalecer la resiliencia de los sistemas sanitarios, económicos y sociales.

Plantean que la alimentación debe tener como base productos vegetales, el pescado y el pollo.

En su informe, los expertos señalan que los hábitos actuales provocan diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

Además, sostienen que el sistema vigente acelera los cambios climáticos, contamina el agua y genera desigualdad social, asegurando que más de la mitad de la humanidad enfrenta dificultades para acceder a una alimentación adecuada.

Para detener esta situación, los investigadores proponen reducir al máximo el consumo global de carne roja, sal y azúcar, para lo cual calculan que la transformación del sistema alimentario a escala planetaria requerirá entre 200.000 y 500.000 millones de dólares al año.

Los autores señalan que la producción de carne de rumiantes debe disminuir aproximadamente en un tercio, mientras que la de frutas, verduras y frutos secos debería aumentar un 63 %.

Para lograrlo, proponen aplicar impuestos adicionales a los alimentos perjudiciales y subsidios a la producción de una dieta saludable.

Fortalecer la resiliencia de los sistemas sanitarios

En un estudio reciente dirigido por el profesor Frank Huf del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los resultados mostraron un claro vínculo entre una dieta caracterizada por el alto consumo de azúcar añadida y el riesgo de morir por una enfermedad del corazón.

Durante los 15 años que duró la investigación, los participantes que obtuvieron de 17 % a 21 % de las calorías que consumían a través de azúcares añadidos tenían un 38 % más de riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular en comparación con aquellos cuyo consumo fue del 8 %.

«Básicamente, cuanto mayor sea la ingesta de azúcar añadida, mayor será el riesgo de una enfermedad cardiaca», resume Huf.

El estudio también resalta que el hígado es otro órgano que puede verse afectado por la ingesta de grandes cantidades de dulce.

Por RT

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments