Redacción (Agencias).- La farmacéutica danesa Novo Nordisk pagó compensaciones a cuatro pacientes que sufrieron problemas de visión después de utilizar los medicamentos para adelgazar Ozempic y Wegovy, informó la asociación Danish Patient Compensation, que gestiona las reclamaciones de los afectados en Dinamarca.
El importe total de las compensaciones para estos cuatro pacientes asciende por ahora a unas 800.000 coronas danesas (123.000 dólares), aunque esta cantidad podría aumentar más adelante.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, si se concluye que los afectados ya no pueden desempeñar su trabajo en el mismo nivel que antes y, por lo tanto, han perdido parte de sus ingresos.
Novo Nordisk pagó compensaciones
Los casos están relacionados con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION, por sus siglas en inglés), una enfermedad que afecta a la parte anterior del nervio óptico.
NAION puede causar tanto pérdida de visión como defectos en el campo visual y puede ser un efecto secundario muy raro de los medicamentos Wegovy, Ozempic o Rybelsus, que comparten el mismo principio activo: la semaglutida.
En febrero pasado, se lanzó una alarma sobre medicamentos para bajar de peso basados en GLP-1, como semaglutida y tirzepatida —ingredientes activos de Ozempic y Mounjaro, respectivamente— que causaron ceguera repentina en pacientes estadounidenses.
Según los resultados de la investigación, publicada en JAMA Ophthalmology, se conocen nueve nuevos casos de personas entre 50 y 60 años que perdieron la vista después de tomar semaglutida o tirzepatida.
De momento no está claro si fueron los fármacos los causantes directos de la afección.
El problema se detectó por primera vez cuando un paciente perdió la visión en uno de sus ojos después de comenzar a tomar semaglutida.
Por RT


