Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) reiteró su denuncia de que el proceso de licitación para la expedición de la licencia de conducir del Instituto de Transporte Terrestre (Intrant) “estuvo plagado de irregularidades”.
En un parte de prensa indicó que las anomalías las evidenció en la impugnación que presentó “oportunamente al Comité de Compras” de la entidad licitadora y las rechazaron alegando que Adocco, “no era parte del proceso, en desconocimiento al derecho de defender los derechos de la población dominicana”.
Defendió la autenticidad de los documentos que presentó, “gran parte de ellos, tomados del portal de compras, como el pliego de condiciones, el contrato del consorcio, la carta bancaria en la que se presenta la línea de crédito, respeto a la información servida por Tecnolab.
Explicó que esa información la utilizó en la impugnación para demostrar que, en el consorcio, que fue el único oferente, no participaban fabricantes impresoras CLM600, y que luego existió, concediendo más adelante una certificación, en donde decía que fue apresurada y que cometió un error, “por lo que tenemos la sospecha, que fueron presionados por los consorciados”.
Sobre alegadas denuncias de irregularidades en la licitación para la nueva Cédula de Identidad y Electoral, El presidente de Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, aclaró que no se ha referido a ese proceso de adjudicación “por no tener informaciones que pudieran sugerir la comisión irregularidades”.
Expresó que, hasta lo que se conoce del mismo, “se mantuvo apegado a los principios de transparencia, participación que contempla la Ley 340-06, dejando establecido, que en ningún momento atacó al mismo.
Estuvo plagado de irregularidades
La entidad entiende que hubo una confusión, al citar que una de las empresas integrante del Consorcio Mobility ID, participó de la licitación de la cédula, quedando descartada del mismo, al no cumplir algunos de los requisitos del pliego de condiciones.
“Nosotros no atacamos el proceso de la cédula ni de Pasaportes porque ya lo adjudicaron, la confusión viene al citar como ejemplo el manejo de la data de los ciudadanos, en la que hicimos mención de la cédula y de Pasaportes, porque el número de la licencia de conducir es el mismo número de la cédula, no tenemos temas con el proceso de la Junta Central Electoral”. expresó De la Rosa Tiburcio.
Enfatizó que su denuncia tiene que ver con la licencia de conducir, contrato que se le adjudicó el pasado viernes, “en donde el director enarbolaba como un triunfo que en esto el Estado no iba a invertir un peso y nosotros le mostramos que no es así porque hay una certificación de apropiación de fondos por RD$1,400 millones de pesos, a cargo del presupuesto del año 2025, de RD$8,000 millones que contempla el contrato”.