Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a ocho las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Las demarcaciones alertadas son Azua, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega y San José de Ocoa debido a la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias localidades
Las lluvias afectan zonas del Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San José de Ocoa, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo.
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en la provincia bajo la alerta emitida por el COE.
Ocho las provincias en alerta verde
El informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) establece que la situación se debe a la humedad dejada por una onda tropical, más la inestabilidad provocada por una vaguada en distintos niveles de la tropósfera en adicción a los efectos locales de calentamiento diurno.
Para este viernes en diferentes regiones del territorio nacional, seguirá presente parte de la humedad dejada por la onda tropical, la cual, junto a la incidencia de una vaguada, favorecerá desde horas de la madrugada, las ocurrencias de chubascos locales con tronadas aisladas en distintos sectores del Distrito Nacional Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.
Sin embargo, en la tarde, se producirán aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes municipios de La Vega, San Juan, San José de Ocoa, Peravia, entre otras provincias aledañas.