Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública desmintió las informaciones que circulan en redes sociales sobre el alegado fallecimiento de una paciente, presuntamente a causa de una bacteria conocida como Flesh Eating Bacteria o «bacteria carnívora».
En una nota de prensa, el ente oficial enfatiza que en la República Dominicana “no existe hasta el momento evidencia que confirme esta causa”.
Según la información de Salud Pública, se registró la mañana de este martes el fallecimiento de una femenina de 61 años, en un centro de salud privado, al cual ingresó luego referida desde otro nosocomio por presentar un cuadro de deshidratación aguda secundaria a una gastroenteritis.
“De acuerdo con el informe médico inicial, se trató de un cuadro infeccioso abdominal de origen desconocido”, explica el parte del órgano oficial.
Indica que solicitó realizar la autopsia a la fallecida y espera de la autorización de los familiares, la cual permitirá esclarecer con precisión las causas del deceso.
“Hasta el momento, ni el equipo médico tratante ni el equipo técnico del Ministerio de Salud determinan que se trate de la bacteria mencionada”, enfatiza.
Explica que, según la información preliminar, la señora acudió junto a otras personas a varios establecimientos de comida y posteriormente presentó síntomas de vómito y diarrea; otras dos personas de ese grupo presentaron cuadro de gastroenteritis; a estas las trataron de manera ambulatoria.
A causa de «bacteria carnívora»
Como parte del protocolo, las autoridades de salud realizaron un levantamiento en los establecimientos visitados por la paciente, tomaron muestras de superficies y alimentos, las cuales enviaron al Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano de la Digemaps, para su análisis.
Indica que, durante el levantamiento, se entrevistó a los responsables de los establecimientos para conocer el proceso de preparación de los alimentos y validar el cumplimiento de los estándares de calidad y se verificaron las condiciones de higiene del lugar.
Salud indica que se aplicaron todos los protocolos correspondientes, se trabaja para identificar la causa del cuadro y que informarán de los resultados de las pruebas tan pronto estén disponibles.