Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Una comisión presidencial impulsará una nueva etapa de protección, uso sostenible y desarrollo ecoturístico de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, ubicada en San Cristóbal.
La creación la dio a conocer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien informó que el presidente Luis Abinader emitió este viernes el Decreto núm. 403-25 con el cual crea la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier.
La misma la integrarán los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Cultura y de Turismo, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y otros miembros que el mandatario designe.
La entidad coordinará las acciones necesarias para la instalación de las estructuras físicas requeridas, respetando siempre la vocación científica, educativa, cultural de la zona y su valor ambiental, dijo el funcionario.
“Con miras al fortalecimiento continuo de los esfuerzos de conservación y uso responsable de esta importante reserva, el decreto instruye la coordinación e instalación de infraestructuras para uso público y ecoturismo en sus entornos, procurando siempre resaltar y conservar las características únicas de este patrimonio natural y cultural”, expresa el comunicado de prensa de la Presidencia contentivo de la información.
Impulsará desarrollo ecoturístico
De acuerdo con la disposición, la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier dependerá funcionalmente del presidente de la República y estará adscrita administrativamente al Ministerio de la Presidencia.
El decreto establece que, en un plazo de 60 días, la comisión deberá elaborar un plan de trabajo y presentarlo al Poder Ejecutivo.
Establece en que todas las instituciones del Poder Ejecutivo deben prestar la colaboración necesaria a la Comisión Presidencial de las Cuevas del Pomier para el cumplimiento del objeto del su creación.