lunes, junio 30, 2025
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Indotel emplaza a telefónicas a depurar usuarios de prepagos

Medida busca combatir uso irregular de líneas telefónicas

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Con el fin de combatir uso irregular de líneas telefónicas, proteger a usuarios y apoyar a organismos de seguridad en investigaciones de delitos, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) emplazó a las prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los usuarios con líneas activas bajo modalidad prepago.

Con esos fines, el Consejo Directivo del organismo regulador emitió la Resolución núm. 064-2025, en la cual otorga un plazo de 30 días a las compañías para cumplir la disposición, a fin de facilitar que las autoridades puedan rastrear al titular de llamadas o mensajes vinculados a crímenes.

En rueda de prensa, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, dijo que la medida responde a la creciente preocupación por la activación de líneas sin el debido registro, una práctica que –dijo- vulnera los derechos de los usuarios y dificulta el trabajo de los organismos de seguridad del Estado en la persecución de los delitos.

La resolución establece que las prestadoras deberán identificar a cada usuario con un documento oficial, como cédula, pasaporte o carnet de residencia, y registrar estos datos de forma segura.

“También se les ordena notificar a sus clientes mediante mensajes de texto (SMS) u otros medios de procedimientos y plazo para validar sus líneas. Si este proceso no se realiza, las líneas serán suspendidas por hasta dos meses y luego serán canceladas”; expresa el parte de prensa con la información.

Gómez Mazara explicó que la resolución surge a raíz de una carta enviada por la Procuraduría General de la República al órgano regular de las telecomunicaciones que establece que en los últimos 18 meses se reportaron 54,378 celulares robados o extraviados.

“Lo que equivale a un promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día, cuyas cifras no reflejan la totalidad del problema, ya que no incluyen los reportes directos a la Policía Nacional, ni los robos no denunciados”, detalló.

Activas bajo modalidad prepago

Dijo que las estimaciones de las autoridades cifran en unos 4,000 los celulares robados desde el extranjero que cada mes ingresan al país, en un mercado donde se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensualmente.

Indicó que de ese total de móviles activados el 85 % se realiza de manera informal en la calle, lo que dificulta su trazabilidad y control, “por lo que estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría para contrarrestar el robo de los dispositivos móviles en el país”.

“Como órgano regulador, tenemos la obligación de garantizar que cada línea esté correctamente identificada. Esta es una acción correctiva, pero también preventiva, que apoya a las autoridades, protege a los ciudadanos y fortalece la confianza en el sistema”, enfatizó el funcionario.

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