Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a ocho las provincias en alerta amarilla y se mantiene otras diez y al Distrito Nacional en verde, por la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.
En alerta amarilla están: Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Puerto Plata, San Juan, Santiago y Santo Domingo.
Las demarcaciones en alerta verde son el Distrito Nacional y las provincias Duarte (en especial el Bajo Yuna) y Elías Piña.
También El Seibo, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez.
Las alertas responden a que el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) registra una vaguada asociada a un sistema de baja presión ubicado sobre el océano Atlántico Norte.
Explica que las imágenes actuales de satélite y radar meteorológico muestran desarrollo significativo de la nubosidad, acompañado de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Para este martes, especialmente después del mediodía, se prevén desarrollos nubosos importantes que darán lugar a aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ocho las provincias en alerta amarilla
Estas lluvias estarán asociadas a los efectos de una vaguada presente en casi todos los niveles de la troposfera, vinculada a un sistema de baja presión ubicado en aguas del Atlántico Norte.
Por esto, el COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Aconseja a los operadores de los diferentes tipos de embarcaciones, tomar precaución debido a que la visibilidad podría reducirse, producto de la ocurrencia de precipitaciones de distintas intensidades y frecuencias, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento.