Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Clausurados quedó una docena de negocios en la playa de Boca Chica por incumplir con la normativa de tener de manera visible los precios de sus productos, conforme establece la Ley 358-05.
El cierre lo ejecutó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) tras un equipo de inspectores de la entidad verificar la inobservancia en el cumplimiento de la medida.
La entidad expresó que la medida se les notificó a los comerciantes y se hiso una reunión con ellos para explicarles las consecuencias de no cumplir la disposición del organismo oficial.
“Y justamente eso es lo que hemos hecho, sancionar a esos comercios que no cumplieron con dicha disposición que establece la ley que crea a Proconsumidor”, puntualiza en un parte de prensa.
Negocios en la playa Boca Chica
Explica que antes de proceder a los cierres se hubo operativos en los que se les notificaba a los negocios sobre la obligación de transparentar los costos por unidad y por libra, ante las constantes quejas de engaños o estafas que llegaban a la entidad.
«Con el cierre de los comercios que desacataron la normativa, se busca garantizar que tanto los visitantes nacionales como extranjeros estén debidamente informados sobre los precios, previniendo así que ocurran abusos y reclamaciones, como ocurría», explica.
La nota insiste en que la institución advirtió que los establecimientos que no acataran con la disposición dentro del plazo establecido recibirían como sanción el cierre temporal.
Para los cierres se contó con el respaldo de la Alcaldía de Boca Chica, de la Policía Turística (Politur) y de otras instituciones que colaboraron en los operativos.