Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader y la primera dama, Raquel Arbaje, salieron la mañana de este viernes hacia el Vaticano para asistir al funeral de Su Santidad el papa Francisco.
El jefe del estado dominicano su esposa y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien le acompaña como parte de la delegación oficial, participarán en la misa fúnebre a celebrarse este sábado 26 de abril a las 10:00 a. m. (hora de Italia).
En la Plaza de San Pedro, donde se realizarán los actos solemnes, se le sumará el embajador designado ante la Santa Sede, Víctor Suárez.
El mandatario dominicano de suma así a otros jefes de estado y de gobiernos que asisten a los actos funerales Obispo de Roma, entre los que destacan los presidentes de Argentina, Javier Miley; de Estados Unidos, Donald Trump y el rey de España, Felipe VI.
El presidente Abinader y su comitiva estarán de regreso al país el domingo 27 de abril.
Vaticano para asistir al funeral
Tras conocerse de la muerte del pontífice, el presidente Abinader declaró, mediante el Decreto núm. 216-25, duelo oficial en todo el territorio nacional durante los días 22, 23 y 24 de abril de 2025.
En el referido decreto, el mandatario resaltó la figura del pontífice como un líder global que impulsó importantes reformas dentro de la Iglesia Católica y se caracterizó por su humildad, apertura al diálogo y compromiso con la paz entre los pueblos.
El decreto dispone que la Bandera Nacional ondeará a media asta en los recintos militares y edificios públicos durante los días de duelo.
Asimismo, lo remitieron a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía para su ejecución.