Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Las enfermedades prevenibles por vacunas se mantienen bajo control, según el primer Boletín Epidemiológico del año dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su Dirección de Epidemiología.
Según el ente oficial, la búsqueda activa de casos y el reforzamiento de la vacunación son clave para mantener el control de los padecimientos prevenibles por inyectas en el país, acciones respalda con vigilancia epidemiológica constante en la población.
El Ministerio también destaca que se mantiene el control de enfermedades prevenibles como polio, rubéola, sarampión, tétanos y tosferina, con incidencias menores al 0 %.
Enfermedades prevenibles por vacunas
En la Semana Epidemiológica 01 de 2025, el Boletín Epidemiológico Nacional informa que no se reportaron casos de dengue, que el año pasado, en relación al 2023 redujo más del 65 por ciento.
Asimismo, se encuentran en notificación cero el cólera, leptospirosis y COVID-19, en primer boletín del año.
En cuanto a muertes infantiles, se contabilizaron 19 casos, mientras que en 2024 se habían reportado 52, lo que refleja una disminución en estos indicadores.
El año pasado, en este mismo período, se reportaron tres defunciones maternas.
En Semana Epidemiológica 01, se reportaron a través de la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), 166 casos de enfermedades de notificación obligatoria inmediata.
De estos, el 59 % se hicieron de manera oportuna. El promedio de días de notificación es de 2.02 días, de manera diferenciada por territorio.