Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, Fernández califica “opaca, engañosa y carente de transparencia” operaciones realizadas con fondos de la renegociación del contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Basado en su consideración, el expresidente de la República Dominicana reclamó al gobierno explica detalladamente las operaciones realizadas con los 775 millones de dólares recibidos, subrayando que muchas de las obras prometidas con ese dinero están estancadas o simplemente no han comenzado.
Durante su intervención en La Voz del Pueblo, el político en oposición recordó que el contrato, extendido por 36 años adicionales hasta el 2060, incluía compromisos de inversión en infraestructura por montos específicos.
Fernández mostró fotografías y videos que evidencian el incumplimiento de estas promesas, en la cuales resalta el deterioro de las calles en La Caleta, Boca Chica, una zona donde se había anunciado un programa de asfaltado para los alrededores del aeropuerto.
“Esta obra, que debía recibir una inversión aproximada de 148 millones de dólares, muestra un avance nulo, según las imágenes compartidas”, dijo para criticar la falta de progreso en proyectos clave.
Entre estos citó los puentes levadizo que debía sustituir al puente flotante del río Ozama, con un presupuesto asignado de US$ 50 millones y el paralelo al Jacinto Peynado, que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Norte, con una inversión de US$ 56 millones.
Expresó que otra obra que sobresale por su nulo avance es la construcción de un hospital traumatológico en San Cristóbal, tras presentar imágenes en las cuales el terreno sigue vacío y apenas cuenta con un letrero indicando que ahí se construirá la infraestructura.
Fernández critica operaciones realizadas con fondos
Cuestionó ¿con qué dinero se hará ahora?, “porque todo indica que los fondos de esta y otras obras se utilizaron para pagar otras prioridades, relacionadas con la reelección” y dijo que parte del dinero generado por la renegociación lo transfirieron a empresas públicas no financieras sin un desglose claro de las obras a ejecutar.
Leonel Fernández señaló que el gobierno ilusionó al pueblo con promesas incumplidas y, en muchos casos, ni siquiera hay un letrero que indique que las obras comenzarán.
Estas prácticas, según Fernández, evidencian “un gobierno improvisador, ineficiente y despilfarrador” que intenta desviar la atención con anuncios carentes de sustento.
“El gobierno del (Partido Revolucionario Moderno) PRM y (Luis) Abinader no pueden seguir engañando al pueblo dominicano”, dijo para manifestar que no basta con discursos esperanzadores si la realidad no respalda las palabras.
Fernández reiteró la necesidad de que el gobierno rinda cuentas y garantice que los recursos se utilicen en beneficio real de los ciudadanos.
«El pueblo merece explicaciones y resultados. Ya no podemos seguir tolerando improvisaciones y engaños», expresó Fernández al reafirmar su compromiso de seguir con las denuncias de irregularidades y exigencias de transparencia en la gestión pública.