Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), abogó por políticas de compra de medicamentos orientadas a la autosuficiencia nacional, que favorezcan la adquisición de medicinas de producción local, incluyendo los biosimilares para pacientes de alto costo.
Ludwig García, presidente de la entidad, manifestó la disposición de sus asociados de colaborar estrechamente con el Gobierno para continuar mejorando el acceso a medicamentos de alta calidad y reducir el gasto de bolsillo de los ciudadanos.
Para ello puso a disposición de las autoridades su capacidad productiva “de calidad con estándares internacionales para beneficio de la población”
El dirigente farmacéutico dijo que la industria farmacéutica dominicana produce el 65 % de los medicamentos consumidos en el país y mantiene su responsabilidad en el control de calidad y la promoción de precios justos en beneficio de la ciudadanía.
Reconoció las mejoras en la optimización de los procesos de adquisición de medicamentos, especialmente en términos de transparencia y en la expansión de beneficiarios del Programa de Alto Costo.
“Desde su integración al Programa de Medicamentos Esenciales / Central de Abastecimiento Logístico (Promese/Cal), en 2021, el presupuesto de este programa creció de RD$3,053 millones a RD$7,401 millones, demostrando la firme voluntad del Gobierno de asegurar tratamientos esenciales para los ciudadanos”, expresó la organización.
Abogó por políticas de compra de medicamentos
El presidente de Infadomi reconoce las significativas mejoras en la optimización de los procesos de adquisición de medicamentos, especialmente en términos de transparencia y en la expansión de beneficiarios del Programa de Alto Costo.
«Desde su integración en Promese/Cal en 2021, el presupuesto de este programa ha crecido de RD$3,053 millones a RD$7,401 millones, demostrando la firme voluntad del Gobierno de asegurar tratamientos esenciales para los ciudadanos», manifestó.
Destacó que los productores dominicanos de medicamentos son el mercado de mayor potencial de desarrollo en la región y sus fármacos gozan de elevados estándares de calidad.
Christian Farach, vicepresidente de Infadomi, subrayó la importancia de incluir a la industria farmacéutica nacional como proveedor prioritario en los programas medicamentos del Estado.
Manifestó que desde la entidad respaldan las políticas que permitan al sector contribuir de manera decisiva al bienestar de los dominicanos, asegurando medicamentos de alta calidad y promoviendo el avance de nuestra industria.
“Incorporar a la industria farmacéutica dominicana en la cadena de suministro de los programas del Estado no solo refuerza nuestra autosuficiencia, sino que impulsa el crecimiento y desarrollo de este sector estratégico para el país”, expresó.