Redacción (Agencias).- El uso de inteligencia artificial (IA) para escribir, tanto en el trabajo como en la escuela, provocará que la mayoría de las personas pierdan esta habilidad en unas pocas décadas, advirtió Paul Graham, científico informático y autor.
Esto creará un problema porque escribir significa pensar, cree Graham, un inversor veterano y cofundador de Y Combinator, una aceleradora de startups y empresa de capital de riesgo.
“La razón por la que a tanta gente le cuesta escribir es que es fundamentalmente difícil. Para escribir bien, hay que pensar con claridad, y pensar con claridad es difícil”, afirmó en un ensayo publicado en su sitio web la semana pasada.
Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha permitido que la gente pueda subcontratar la escritura a la IA.
Ya no es necesario aprender a escribir, ni contratar a alguien para que lo haga por ti, ni siquiera plagiar, escribió el científico angloamericano.
“Normalmente soy reacio a hacer predicciones sobre tecnología, pero tengo bastante confianza en esto: en un par de décadas no habrá mucha gente que sepa escribir”, dijo Graham.
Uso de la Inteligencia Artificial
Es común que las habilidades desaparezcan a medida que las tecnologías las reemplazan; después de todo, “no quedan muchos herreros y no parece ser un problema”, admitió.
Pero que la gente no sepa escribir es “malo”, insistió.
“Un mundo dividido entre los que escriben y los que no escriben es más peligroso de lo que parece. Será un mundo de los que piensan y los que no piensan”, cree Graham.
No será una situación sin precedentes, observó, refiriéndose a los tiempos preindustriales, cuando “los empleos de la mayoría de las personas las hacían fuertes”.
En su opinión, lo mismo ocurrirá con la escritura. “Seguirá habiendo gente inteligente, pero sólo aquellos que eligen serlo”.
Según una encuesta reciente del Consejo de Educación Digital, el 86 % de los estudiantes utilizan la IA en sus estudios.
El 28 % de ellos recurre a tecnologías para parafrasear documentos, mientras que el 24 % utiliza la IA para crear borradores, según el estudio.
Por RT