Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader instruyó a las instituciones que forman parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a la activación de sus planes de contingencia para enfrentar y afrontar las situaciones que se puedan presentar.
Así lo informó el director de ese organismo, Juan Manuel Méndez, quien indicó que el jefe de Estado autorizó a preposicionar los equipos para las respuestas organizadas y ordenadas por el gobierno a través de las distintas instituciones.
Advirtió que la atmósfera es bastante dinámica, y que se están emitiendo niveles de alerta que podrían variar en cualquier momento, ampliando y subiendo los niveles a roja, amarilla o verde.
«Es decir, la población debe estar conteste con los lineamientos que emanen de este Centro y de las instituciones que forman parte del mismo».
El director del COE hizo un llamado a la población a no descuidarse y comunicarse a través de las líneas de emergencia ante cualquier situación que se pueda presentar, en virtud de que la atmósfera es muy dinámica.
Juan Manuel Méndez explicó que sobre todo mañana domingo, el lunes y el martes se esperan precipitaciones de importancia en gran parte del territorio nacional.
En tanto que, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que las presas están en disposición de recibir los volúmenes de agua previstos de acuerdo a los pronósticos de lluvia.
«Las presas están preparadas en base a un protocolo que se viene trabajando desde hace varios días», dijo.
Activación de sus planes de contingencia
El presidente Luis Abinader encabezó este sábado una reunión con los organismos de emergencia en el COE, en la cual se anunciaron las medidas del Gobierno ante los efectos de la vaguada que incide en el país.
El gobernante indicó que según las informaciones que ha suministrado la directora del Instituto Dominicano de Metrología (Indomet), Gloria Ceballos, las precauciones son aplicables en todo el país, principalmente en el norte y noroeste donde se concentrarán más.
«Lo importante es la prevención, especialmente las lluvias que es lo que puede hacer daño en este momento o las inundaciones. Que no provoquen la pérdida de ninguna vida humana. Esa es la labor y la organización de prevención que estamos haciendo en el día de hoy», enfatizó el mandatario.
Adelantó que el próximo lunes, en La Semanal con la Prensa, tratará sobre el evento actual, así como algunas ideas y prevenciones en las que se trabaja y se va a presentar una aplicación, autoría de la Defensa Civil, para que la población pueda advertir de los daños que pueda causar cualquier evento atmosférico.
«Estamos hablando de crear algunos protocolos sobre este tipo de eventos, esto no lo hay todavía, ni es una línea general en ninguno de los países del mundo, pero nosotros vamos a tratar de seguir a la vanguardia de la construcción de políticas innovadoras», manifestó.
Abinader aprovechó para expresar su orgullo por los miembros de la Defensa Civil, que dijo, trabajan sin ningún tipo de remuneración.
«Durante muchos años la Defensa Civil, los Bomberos, la Cruz Roja fueron la cenicienta de los gobiernos, nosotros hemos prácticamente duplicado muchas de las ayudas y de las subvenciones que se le da y lo vamos a seguir haciendo en la medida de nuestras posibilidades».