Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El ministro de Defensa de la República Dominicana destacó la importancia de fortalecer la cooperación regional, compartiendo inteligencia, experiencias y recursos para enfrentar amenazas comunes.
Durante su intervención en la XVI Conferencia de ministros de Defensa de Las Américas (CMDA), teniente general Carlos A. Fernández Onofre, ERD., dijo que no se puede ignorar el impacto del cambio climático en la seguridad de la región.
Fernández Onofre citó la perentoriedad del desarrollo de estrategias para mitigación y adaptación, así como asegurar que las fuerzas armadas estén preparadas para responder a estos desafíos de emergencia.
“Es fundamental que las acciones en el ámbito de la defensa y la seguridad se correspondan además, con la protección de los derechos fundamentales, como piedra angular de nuestras operaciones», manifestó el ministro dominicano.
Al dirigirse a los presentes en la reunión, también refirió que la tecnología está transformando el panorama de la defensa, desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad, por lo cual hay que adaptarse a estos cambios.
Importancia de fortalecer la cooperación regional
“Hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías emergentes en nuestras operaciones de defensa, para hacer frente a los desastres climáticos y aprovechar los avances de la inteligencia artificial, aplicada al ámbito militar”, dijo.
En el evento, el Fernández Onofre además participó de reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos, con quienes trató temas de interés común, en procura de fortalecer la cooperación interinstitucional.
La CMDA es un organismo creado en 1995, con la participación de los 34 países que acudieron a la primera conferencia y se convirtió en la entidad multilateral reúne al liderazgo militar de Las Américas.
La organización constituye la principal instancia de coordinación y de promoción del conocimiento recíproco, intercambio de ideas y experiencias, en el campo de la defensa y la seguridad.