Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Boletín Epidemiológico Nacional no reportó casos positivos de dengue y mostró descenso en las muertes infantiles durante la Semana Epidemiológica número 40 (SE-40), informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).
El ente oficial resaltó que para la misma fecha del pasado año 2023, se notificaron 110 casos positivos y dos defunciones, por lo que el reporte actual “refleja que persiste una importante tendencia a la baja”.
De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) plasmados en el Boletín, hasta la semana epidemiológica actual se reporta una incidencia acumulada de 117.23 por cada 100,000 habitantes por casos, de los cuales el 1,165 se confirmaron por prueba de laboratorio.
Con relación a la leptospirosis, no se confirmaron casos y la incidencia acumulada de 5.2 por cada 100,000 habitantes y de malaria también hay cero casos confirmados y total reportado es de 827 positivos a la fecha.
Con relación a las muertes maternas, en la presente semana epidemiológica se notificaron dos, ambas de nacionalidad haitiana, ocurridas en Santiago y Santo Domingo. El total acumulado hasta esta semana epidemiológica asciende a 129 muertes maternas.
Casos positivos de dengue
En cuanto a las muertes infantiles, se reportaron 23 defunciones, elevando el acumulado a 1,631.
De estas defunciones, el 81 % (1,313) corresponde a fallecimientos ocurridos durante el período neonatal.
En comparación al pasado año 2023, a la fecha se notificaron 2,380 casos confirmados, lo que evidencia una disminución en el número de defunciones.
El documento epidemiológico subraya la labor del Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Pública Dr. Defilló (LNRSPDD) que proporciona los servicios de identificación, análisis, caracterización y monitoreo de patógenos que afectan a la población.
“En esta SE 40, se reportaron a través de la plataforma web del Sinave, 216 casos de enfermedades de notificación obligatoria inmediata. De estos, el 92 % fueron realizadas de manera oportuna. El promedio de días de notificación es de 1.20 días, de manera diferenciada por territorio”, recoge el Boletín.