Redacción (Fuente externa).- La catedrática universitaria María Magdalena García resaltó el papel del liderazgo nacional en la creación de sinergias entre salud y clima, a través de las diferentes sectoriales del gobierno, privado, sociedad civil y academias, para fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables.
Al intervenir en el panel “Estrategias exitosas y modelos de gobernanza para la integración de la salud en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)”, destacó las oportunidades clave para mejorar y expandir los compromisos en futuras actualizaciones de las NDC.
Durante su participación en el marco del evento Enhancing Health and Climate Change Commitments in Updated Nationally Determined Contributions (Mejorar los compromisos en materia de salud y cambio climático en las contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas), subrayó el papel que tiene la salud en las políticas climáticas, no solo como un sector afectado, sino como un motor de cambio hacia un desarrollo sostenible y resiliente.
García compartió las experiencias y lecciones aprendidas al integrar la salud como un eje estratégico en las NDC, así como el fortalecimiento de capacidades nacionales para abordar las vulnerabilidades en salud exacerbadas por fenómenos climáticos, como huracanes y sequías prolongadas.
Sinergias entre salud y clima
“Este hito posiciona a la República Dominicana como un referente en la región, demostrando cómo los modelos de gobernanza inclusivos pueden abordar desafíos climáticos y de salud de manera integral”, expresó la docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. (UASD).
Otro de los elementos que abordó la miembro de la delegación de República Dominicana, a través del Consejo Nacional para el Cambio Climático en su presentación fue la colaboración multisectorial impulsada desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático, como un pilar para avanzar en una agenda climática sostenible y resiliente.
A la intervención de la ponente le siguió de una ronda de preguntas en la que María Magdalena García resaltó oportunidades clave para mejorar y expandir los compromisos en futuras actualizaciones de las NDC.