Redacción (Agencias).- Keith Kellogg, enviado especial para Ucrania y Rusia del presidente de EE.UU., Donald Trump, aclaró este sábado que en la mesa de negociaciones sobre el conflicto ruso-ucraniano no tendrán cabida los países europeos.
«La respuesta es ‘no'», expresó el alto funcionario estadounidense en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la pregunta sobre si Europa participará en el proceso negociador para la resolución de la crisis ucraniana.
Asimismo, enfatizó que Ucrania «por supuesto» estará en las conversaciones y explicó que la mesa de negociaciones prevé la presencia de tres únicos actores: dos protagonistas, que son Moscú y Kiev, y un mediador encarnado por EE.UU.
En este sentido, Kellogg dijo que él representa «la escuela del realismo».
«Creo que [la participación de la Unión Europea] no va a suceder», comentó, asegurando que Washington tomará en cuenta las opiniones de los Estados europeos, ya que «mirar solo a través de tu propia lente» es a veces «un problema».
«Lo que no queremos es entrar en una discusión de grupo numeroso», subrayó.
No tendrán cabida
Por otra parte, el enviado especial hizo hincapié en que en 30 días de Presidencia de Trump, el actual mandatario ha logrado más en la regulación de la crisis ucraniana que su predecesor, Joe Biden, en todo su mandato.
Kellogg también señaló que actualmente existe un enfoque de «doble vía» en las conversaciones de paz, con representantes estadounidenses que actúan de enlace con Rusia y, por separado, con Ucrania y las naciones aliadas.
En la misma jornada, el candidato a canciller de Alemania, considerado probable ganador por las encuestas, Friedrich Merz, dijo que es absolutamente «inaceptable» que Rusia y EE.UU. negocien sin Ucrania y los países europeos.
A raíz de la llamada telefónica de Trump a su homólogo ruso, Vladímir Putin, del pasado 12 de febrero, la Unión Europea solicitó su inclusión en las discusiones sobre la cuestión ucraniana y abogó por «una paz que garantice tanto los intereses de Ucrania como los suyos».
Por RT