Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El personal de los hospitales bajo la regencia del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) recibió una capacitación en el manejo correcto de los medicamentos controlados en su uso por la Ley 50-88.
La capacitación se impartió a farmacéuticos y técnicos de farmacia de los centros asistenciales del Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata en el taller “Buenas Prácticas en Farmacia Hospitalaria”.
La acción formativa tuvo el objetivo de a fortalecer las competencias del personal encargado en la gestión de medicamentos controlados, con el fin de garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los tratamientos médicos en la Red Pública de Salud.
También promover un enfoque integral en el manejo de esos preparados, que además de respetar los lineamientos legales, garantice la disponibilidad y accesibilidad de estas medicinas a los pacientes de la red, minimizando el riesgo de su uso indebido.
A los participantes se les capacitó sobre la prevención, planificación y medidas a tomar con los fármacos, especialmente los controlados y que están a punto de vencer.
También conocieron de los protocolos a través de las direcciones Nacional de Control de Drogas (DNCD) y General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) para el procesamiento e incineración de los ya vencidos.
Manejo correcto de los medicamentos controlados
En la jornada, el director del SRSM, Edisson Féliz Féliz, resaltó lo trascendencia de los farmacéuticos para un eficaz proceso de almacenamiento y manejo de esos medicamentos e insumos en los centros asistenciales por de ellos depender su uso adecuado.
“Quiero reiterarles lo importantes y prioritarios que son ustedes, porque aseguran la calidad, disponibilidad y el uso racional de los medicamentos que ofrecen a la población las farmacias y los laboratorios en los hospitales y centros de salud”, agregó Féliz Féliz.
El taller sobre la legislación lo impartió Francisco Tomás Familia de Jesús, de la Dirección de Químicos y Precursores de la DNCD, agencia responsable de hacer cumplir la ley para regular el uso de sustancias controladas.
“Como organismo, lo que procuramos es que todos los hospitales, centros médicos, farmacias y laboratorios tengan toda la información correcta para tener un buen manejo de los medicamentos y sustancias controladas”, manifestó.
Familia de Jesús recordó que los medicamentos son necesarios, pero pueden ser peligrosos y por eso se busca concienciar a los profesionales del área para que le den el uso correcto.