Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La alta demanda y frecuentes quejas por la falta de suministro, llevó al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) a reforzar los despachos de hasta el doble medicinas para mitigar el desabasto de las Farmacias del Pueblo.
La acción comenzará a ejecutarse a partir de la próxima semana con el objetivo de reforzar sus inventarios y compensar la alta demanda.
En un parte de prensa se indicó que sus almacenes cuentan con los medicamentos suficientes para garantizar la demanda a nivel nacional.
Según la nota informativa, actualmente trabajan a todo vapor en reforzar rápidamente el abastecimiento de algunas farmacias cuyas reservas bajaron debido a un inventario realizado en diciembre.
Atribuyó la situación al cumplimiento de la ordenanza legal de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, lo que obligó a parar momentáneamente los despachos.
La entidad oficial explicó que el desabasto de Farmacias del Pueblo se debió a que desde finales del año pasado presentaron un aumento en las solicitudes de medicamentos.
Promese/Cal expuso que solo en el año 2023 las Farmacias del Pueblo vendieron medicamentos e insumos sanitarios por un valor aproximado a RD$1,234,587,228.25, un 20% más que en el 2022.
“Esto muestra la confianza de los dominicanos en la calidad de los medicamentos esenciales que dispensan”, expresa la nota.