Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En todas las compras realizadas desde el gobierno hay corrupción y sobreprecio para beneficiar amigos de la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La denuncia la hizo el candidato presidencial del partido Patria Para Todos (PPT), Fulgencio Severino, quien aseguró que en este gobierno se hacen las licitaciones, pero la Dirección de Contrataciones Públicas lo que verifica son los procesos.
Dijo que como parte de las estipulaciones de la ley se debe revisar los precios a que se compra, procurando que tengan los importes del mercado, para lograr más eficiencia en el presupuesto.
Agregó que los participantes en esas compras tienen siete, ocho y diez empresas y buscan mecanismos para descartar a quienes no son favorables al gobierno y terminan “beneficiando la ofertan más cara, con menor calidad, pero que está vinculada a la corrupción”.
“Cuando el presidente Luis Abinader salga del gobierno si le hacen auditorias todos sus funcionarios irían a las cárceles. El 99 por ciento de las compras son a sobre precios”, apostilló.
Insistió en que Contrataciones Pública solo revisa es proceso, cuando lo correcto sería “fiscalizar, ver que usted compre a precio del mercado, pero eso en República Dominicana no existe”,
“Lo que te trabajan es la auditoria de proceso; que tú lo suba, que tenga la cantidad de ofertantes del mercado”, precisó el candidato presidencial de Patria Para Todos.
Corrupción y sobreprecio
Severino puso de ejemplo el sector salud, que a su juicio está peor que nunca, no hay acceso a medicamento, sigue con el déficit de camas; en el 2012 había 12 mil camas, ahora tienen 8 mil, los pacientes con sueros enganchados en las emergencias de los hospitales, porque no hay donde acostar los enfermos.
Agregó que, el interior sigue sin desarrollo en los servicios de salud y para trasladar un paciente de un lugar a otro es una tragedia para sus familiares, tenemos tasa de mortalidad materna que no logramos bajar, se mantiene permanentemente por encima de cien, cuando se supone que para el 2030 debía estar por debajo de 70.
Explicó que, el país tiene la tasa de mortalidad neonatal más alta que Guatemala, El Salvador y Honduras, es decir a pesar de ser una nación con mejores condiciones económicas eso no ha contribuido en nada a mejorar las condiciones de vida de la gente.
“Cada año sesenta y setenta mil personas quiebran sus pequeñas empresas, o el patrimonio familiar porque un problema de salud las ARS no se lo cubren y el sector público no le garantiza nada, por lo que sugerimos la trasformación del sistema de salud de República Dominicana, otorgándole un mayor presupuesto”, manifestó el también médico de profesión.
Sobre la educción dijo que, el sistema educativo solo se limita a manejar grandes presupuestos para comprar comida, pagar empleos, pero no hay una política educativa que trasforme el pensamiento del estudiante, para que sea crítico y pueda crear argumentos propios.