Redacción (Agencias).- Países exportadores de petróleo decidieron extender recortes voluntarios de producción de crudo el segundo trimestre de 2024.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y 10 naciones aliadas, agrupación conocida como la OPEP+, extenderá hasta el segundo trimestre sus recortes voluntarios de crudo, informaron fuentes cercanas a la organización.
El bloque, que en noviembre último acordó reducciones voluntarias de su nivel extractivo en 2,2 millones de barriles diarios durante el primer trimestre de 2024, convino este domingo extenderlas hasta el segundo.
Según analistas, esta prórroga podría suscitar nuevas alzas de las cotizaciones del petróleo, las cuales superan actualmente los 80 dólares el barril.
Precisamente el temor entre los inversores a que la alianza pactara continuar con tales recortes, representó unas de las principales causas del fuerte aumento de los precios en la última semana.
En ese lapso el barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI) acumuló ganancias de un 4,6 por ciento, al terminar fijado en 80,00 dólares.
A su vez, el de crudo Brent del mar del Norte avanzó un 2,4 por ciento, para situarse en 83,62 dólares.
Decidieron extender recortes voluntarios
Por otro lado, Rusia reducirá adicionalmente su producción del crudo en 471 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2024, anunció el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak.
«Rusia implementará una reducción voluntaria adicional de la producción y exportación de petróleo en coordinación con algunos países miembros de la OPEP+», dijo Nóvak, citado en un comunicado publicado en el canal de Telegram del gobierno ruso.
El texto precisa que «este recorte voluntario de producción se suma al recorte voluntario de 500 mil barriles diarios que fue anunciado por Rusia en abril de 2023 y se prolongará hasta finales de diciembre de 2024».
El viceprimer ministro ruso agregó que «posteriormente estos volúmenes de la reducción adicional se recuperarán gradualmente a un ritmo que dependa de las condiciones del mercado».
También explicó que la medida tiene por objetivo «fortalecer las medidas preventivas de los países de la OPEP+ destinadas a mantener estables y equilibrados los mercados de petroleo».
Los términos del acuerdo se ajustaron entonces varias veces, y a partir de agosto de 2022 la alianza pasó a la etapa final para eliminar los recortes.
En octubre 2022, la OPEP+ pactó un recorte de producción de dos millones de b/d a partir de noviembre 2022.
Tras una reunión celebrada en junio de 2023, la alianza anunció una prórroga de su acuerdo hasta 2024 y una reducción de su objetivo global de producción de petróleo en 1,4 millones de barriles diarios a partir del año próximo.
Por Prensa Latina