Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El presidente Luis Abinader resaltó que el gobierno de República Dominicana tiene buenas relaciones y tiene un buen mecanismo de hablar y de conversar con el gobierno de Estados Unidos el temas de los aranceles que el presidente norteamericano impuso a productos dominicanos que ingresen a su territorio.
El mandatario dominicano indicó que el gobierno evaluará la disposición del presidente Donald Trump y solicitará una conversación bilateral con el gobierno estadounidense y dijo que parte de las conversaciones se pueden ver algunas conclusiones de que quizás al país no se le debe de aplicar el 10 % como está presentado.
“De todas maneras, en términos relativos si vemos, estamos en el menor nivel de aranceles lo cual puede ser incluso una ventaja relativa importante para nuestras exportaciones. De ninguna manera veo una reducción en las exportaciones”, expresó el jefe de Estado.
Apelará a buenas relaciones
Abinader afirmó que la República Dominicana se encuentra en una posición interesante en comparación con otros países en relación con las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos de aumentar los aranceles a los países que ya cobran impuestos a los productos provenientes de esa nación.
“En términos relativos, realmente estamos en una posición favorable, porque tenemos el menor nivel de aranceles. De todas maneras, nosotros pensamos que eso debe variar. Aun cuando, repito, si vemos y comparamos con otros países, tendríamos una ventaja relativa”, expresó Abinader.
El presidente dominicano cree que todavía se puede negociar el tema de los aranceles e insistió en que en términos relativos el país salió bien.