Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Los partidos tendrán un tope límite de RD$ 14.25 millones para gastar en la campaña electoral de sus aspirantes presidenciales cuya proclama abierta para las votaciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo de 2024.
Así quedó establecido en el cálculo de la Junta Central Electoral (JCE) en base a que el gasto debe circunscribirse a RD$ 122.50 por cada uno de los 8,145,548 millones de votantes registrados en para sufragar en las Asambleas Electorales.
En el caso de las campañas congresuales, el gasto que estable la ley es de RD$105.00 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente.
“Se declara abierto el proceso electoral en todo el territorio de la República Dominicana a partir de la presente PROCLAMA, así como, en las ciudades que integran las tres Circunscripciones Electorales del Exterior, dispuestas en el artículo 120 de la Ley núm. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, donde se empadronaron los ciudadanos y ciudadanas dominicanas con derecho al sufragio, en estos últimos casos siempre sujeto al ordenamiento jurídico de los respectivos Estados”, expresa el documento.
Partidos tendrán un tope límite
El tercer domingo de mayo de 2024 se votará para escoger un Presidente y Vicepresidente de la República, 32 senadores de las provincias y el Distrito Nacional y 178 diputados por demarcación territorial, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución de la Republica.
También cinco Diputados Nacionales por acumulación de votos, siete Diputados Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior y 20 Representantes y sus suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) de conformidad con la Carta Magna.
De acuerdo con el documento de la JCE, las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones en la Republica Dominicana y en las circunscripciones electorales del exterior donde ejercerán el voto los ciudadanos en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los candidatos que resultaren electos de las Elecciones Ordinarias Generales ejercerán sus funciones durante el periodo constitucional qué se inicia el 16 de agosto del año 2024 y concluye el 16 de agosto del año 2028.