Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana escogió a los integrantes de su nuevo Consejo Nacional durante su trigésima (30ª) Asamblea General Ordinaria.
Los escogidos fueron Betty del Villar, Erick Hernández, Jacinta Valdez, Josefina Arvelo y Joseph Abreu, además de Leidy Blanco, Ramón Stalin Montero y Wilfredo De León.
Estos nuevos integrantes se suman a Álvaro Caamaño, quien completará su segundo año ante ese organismo, tras su elección en la pasada Asamblea de 2023.
También se aprobaron un conjunto de propuestas dirigidas a diferentes instituciones, con las que reclaman a las entidades que cumplan con las atribuciones que las leyes le confieren.
Una estuvo al presidente Luis Abinader, a quien le retiraron que tiene una gran oportunidad de hacer una diferencia, tal como ha prometido, recordando que las reelecciones o intentos de reelección se constituyeron en el pasado en derroches de recursos a favor de los candidatos oficiales y una fuente de enriquecimiento para unos pocos, situación de la que dieron testimonio público algunos actores.
“Por lo cual Participación Ciudadana espera que no sea así y que el presidente ejerza positivamente su liderazgo para disuadir cualquier intento de repetir una práctica que es dañina a la democracia y está prohibida por la Constitución y las leyes”, dice el llamado de la entidad.
Integrantes de su nuevo Consejo Nacional
A la Junta Central Electoral le exhortó que, en calidad de organismo rector del proceso, además de asegurarse de que los aspectos logísticos y administrativos, debe tomar todas las medidas de lugar para la aplicación firme de las consecuencias que la ley prevé para garantizar la limpieza y la equidad que son pilares fundamentales de los regímenes democráticos.
La organización cívica llamó a todos los partidos políticos a elevar el nivel del debate y hacer una campaña con más contenido social, mostrando un firme compromiso con el avance de la nación y, sobre todo, cumplir las leyes electorales y de partidos.
A la Procuraduría Especializada contra los Delitos Electorales reclamó mayor presencia y una accionar más contundente en la persecución y documentación de los delitos electorales, y que junto a la policía electoral, pueda jugar un papel más efectivo en la prevención, disuasión y castigo, sin los cuales los llamados al orden son inútiles.
Al finalizar la jornada se le leyó la proclama del año, dedicada a los retos del proceso electoral del próximo mes de mayo y apelando a la conciencia del pueblo dominicano, tanto en quienes residen en el país como la diáspora en el exterior, para que acuda a las urnas con entusiasmo, orden y la confianza de que se fortalezca la democracia.