Pedernales (Rep. Dominicana).- Tras la situación de violencia que se vive en Haití, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, recorre por tierra de Pedernales a Dajabón la frontera domínico-haitiana acompañado por oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La ruta del jerarca militar incluye la supervisión de los avances de la verja perimetral fronteriza y la verificación de la listeza operacional de los militares en las provincias limítrofes, de sur a norte, tarea acorde a la preocupación institucional.
A Díaz Morfa lo recibió Freddy R. Soto Thorman, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), para luego ir al tramo de la verja comprendido entre la pirámide 311 donde está la desembocadura del río Pedernales, hasta la 304, en el Paso Sena.
De allí, el ministro tiene previsto continuar su recorrido hacia los destacamentos del Ejército El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, así como la sede del 14to. Batallón de la fuerza militar terrestre.
Recorre por tierra de Pedernales a Dajabón
De Duvergé, las autoridades militares harán una parada en la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, donde se encuentra uno de los pasos formales de la frontera, próximo a la Pirámide 251, para luego seguir al destacamento Las Lajas y terminar el periplo en la sede del Cesfront en esa provincia fronteriza.
Se espera que este martes y miércoles, las autoridades completen su recorrido de tres días, en el cual tienen previsto visitar los destacamentos de Los Pinos del Edén y Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana hasta la comunidad de Comendador en Elías Piña.
Seguirán su viaje a Pedro Santana, para recorrer la inhóspita Carretera Internacional, donde están apostados los destacamentos del Ejército La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, para llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo.
Luego de una parada en el destacamento del Cesfront, el recorrido de inspección seguiría por La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba, las pirámides 21, 17 y 01 en Pepillo Salcedo, para retornar a Santo Domingo.