Redacción (Agencias).- Un nuevo estudio descubrió que los cambios en la dieta, principalmente la reducción de los niveles de azúcar en sangre, pueden retardar el envejecimiento del cerebro y mejorar su salud general.
El estudio, dirigido por la Universidad Ben-Gurion del Néguev ( BGU ), es una continuación de una investigación previa que mostraba que las dietas mediterránea (MED) y mediterránea verde (Green-MED) reducían la atrofia cerebral relacionada con la edad en un 50 por ciento en 18 meses. Ambas dietas incluyen un consumo de azúcar mejor controlado.
El estudio actual, publicado recientemente en The American Journal of Clinical Nutrition , buscó comprender el mecanismo exacto que retarda la atrofia cerebral y si el control de la glucemia y aspectos dietéticos específicos juegan un papel importante en el proceso.
Como parte de la investigación, los participantes que siguieron las dietas MED y Green-MED se sometieron a exploraciones de resonancia magnética cerebral durante un período de 18 meses para registrar el ritmo de envejecimiento de sus cerebros.
Los investigadores descubrieron que los participantes que lograron reducir sus niveles de HbA1c experimentaron una desaceleración más pronunciada del envejecimiento cerebral, incluidos cambios positivos en partes específicas del cerebro que comúnmente se ven afectadas por la atrofia relacionada con la edad.
Los resultados de la resonancia magnética también mostraron que los niveles más bajos de HbA1c corresponden a procesos positivos en el tálamo, el núcleo caudado y el cerebelo, áreas del cerebro cruciales para la función cognitiva, las habilidades motoras y el procesamiento sensorial.
Retardar el envejecimiento del cerebro
La investigadora principal del estudio, la profesora Iris Shai de la BGU, dijo que “mantener niveles bajos de azúcar en sangre, incluso dentro del rango normal, es prometedor para preservar un cerebro más joven, especialmente cuando se combina con una dieta saludable y actividad física regular”.
Shai es profesor adjunto en la Universidad de Harvard y profesor honorario en la Universidad de Leipzig.
El estudio es parte de una serie más amplia de ensayos DIRECT PLUS Brain MRI que examinan cómo los cambios en la dieta, particularmente aquellos asociados con la dieta Green-MED, impactan el envejecimiento cerebral.
El proyecto DIRECT PLUS es uno de los estudios de resonancia magnética cerebral más grandes y largos realizados hasta la fecha, en el que han participado alrededor de 300 participantes divididos en tres grupos dietéticos: pautas dietéticas saludables; MED; y dieta Green-MED.
Por Yulia Karra / Israel21c