Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante Cecanot reinició programa de trasplante renal, informó el coordinador de esa área del centro de salud.
Ignacio Bengoa describió el transplante renal como un procedimiento multidisciplinario médico quirúrgico que consiste en sustituir un riñón que no funciona por otro que lo hace adecuadamente.
Indicó que el reinicio del programa lo marcó un trasplante exitoso, el cual generó gran entusiasmo en el equipo y coordinación.
Comunicó que tanto la donante como el trasplantado se le dio alta médica en óptimas condiciones.
El galeno indicó que es esencial cuidar al paciente que recibió el órgano para tener una mayor supervisión, por lo que debe seguir de forma estricta las indicaciones de sus tratamientos.
“Donar órganos es un gesto altruista y solidario que puede marcar la diferencia en la vida de alguien”, aseguró el facultativo.
Reinició programa de trasplante renal
Datos ofrecido por El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), encargado de organizar y coordinar la donación y trasplante de órganos en República Dominicana, un trasplante de riñón cuando el donador es un paciente vivo, ya que se requiere del pago de RD$1,180,000 (costo en 2021). Es decir, RD$180,000 corresponde al pago de los honorarios médicos y RD$1 millón al costo del implante.
Si el trasplante se hace desde un donante cadavérico el costo era de RD$1,190,000; correspondiendo RD$190,000 a la detección, mantenimiento y coordinación de la extracción de los riñones, y el restante, RD$1 millón corresponde al implante renal del paciente receptor.
Quienes padecen de problemas renales deben recibir diálisis, lo que al años implicaba, para 2021, RD$1.2 millones anuales, pero si el paciente recibe un trasplante el monto se reduciría a RD$900,000 y a partir del segundo año bajaría a RD$300,000.
Entre 2010 y 2020, la institución coordinó 578 procedimientos de trasplantes de riñón, la mayoría de los órganos procedentes de donantes cadavéricos.