Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Abrió la primera sala para simulación de cirugías mínimamente invasiva en República Dominicana.
El Innovation Room un espacio de educación médica en el que se realizarán entrenamientos con imitadores de dicho tipo de intervenciones para residentes de cirugía general, ginecológica.
El espacio, el primero en Centroamérica y el Caribe, también posibilitará a cirujanos recién graduados mejorar sus habilidades y destrezas en intervenciones laparoscópicas.
En sus instalaciones, los participantes podrán encontrar una opción para realizar prácticas y perfeccionar sus técnicas quirúrgicas.
La sala está equipada con tecnología de punta y dispositivos médicos vanguardistas para afinar técnicas de procedimientos laparoscópicos.
Simulación de cirugías mínimamente invasiva
Zoralla Puello de Asbún, directora de Farmaconal Quirúrgica, entidad que acoge la iniciativa, expresó que este proyecto refleja uno de los valores principales de la empresa al aportar a la educación, siendo un aliado de la salud y bienestar de los dominicanos.
Explicó que la capacitación gratuita incluye veinte horas o más de enseñanza, según las habilidades adquiridas, dirigida a los residentes de cirugía y ginecología que se encuentren en su tercer y cuarto año (R3 y R4).
Manifestó que gracias a Johnson & Johnson, hoy el país dispone de un lugar de entrenamiento para que los cirujanos perfeccionen sus técnicas operatorias.
El salón de innovación cuenta con seis simuladores de laparoscopia, monitores de video endoscopia, pelvis simuladores con puertos de 12 mm y 5 mm, cámaras de laparoscopia y pinzas de disección de laparoscopia (disector, grasper, porta aguja y tijera), de la marca Ethicon.
También con kits de entrenamientos para habilidades de triangulación, nudos extracorpóreos, nudos intracorpóreos, sutura endoscópica, disección, pinzas de energía avanzada y material biológico.