Santo Domingo (Rep. Dominicana).- Al menos tres reclusos resultaron muerto y otros cuatro con heridas como resultado de una riña ocurrida en la cárcel pública localizada en la Fortaleza Militar Santa Bárbara, en la provincia de Samaná.
De acuerdo con una nota informativa del Ejército de República Dominicana (ERD), a cargo de la seguridad del recinto, en el lugar se originó un motín, luego de que varios reclusos encerraron en modo protesta a otros 16 reos en una celda donde, posteriormente, procedieron a agredirlos con palos y armas blancas de fabricación casera.
Según declaraciones de otros privados de libertad, dice la nota del Ejército, el altercado lo motivó, supuestamente, un recluso nombrado Bernardo Vicente Montero alias “San Juan”, quien junto a dos reos más conocidos como “Yonatan” y “Bereta” exigían su traslado de ese recinto y al no conseguirlo provocaron el motín.
Los fallecidos son Francisco Olivares Paulino, Bernardo Vicente Montero y José Luis Martínez Fernández; mientras que los heridos son Cristian de la Cruz Polanco, Ariel de Peña y Alejandro Brazobán García.
Riña ocurrida en la cárcel pública
El Ejército de República Dominicana, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y el Ministerio Público investigación para esclarecer los detalles de este incidente.
Hasta el momento, de acuerdo con un parte de prensa de la DGSPC, San Juan perdió la vida en medio del enfrentamiento con las autoridades, mientras que dicho interno le quitó la vida con un arma de fabricación carcelaria a los otros dos privados de libertad.
Según la nota, las autoridades del recinto intentaron mediar en la situación que se presentó en el reclusorio con San Juan y este enfrentó a los miembros de la seguridad actuantes, resultando herido mortalmente.
Indica que por ese motivo procedieron a llamar al sistema de Emergencias 9-1-1, cuyo personal procedió con el traslado de los privados de libertad hasta el hospital Leopoldo Pou de la provincia.