Redacción (Agencias).- Al menos 15 organizaciones sindicales de República Dominicana convocaron a una marcha mañana 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en demanda de mejores condiciones de vida, salarios justos y la modificación de la Ley de Seguridad Social.
Aunque poco usual en la mayoría de los países, el Ministerio de Trabajo del país caribeño informó que el 1 de mayo es laborable en esta nación y cambió el feriado para el 29 de abril, día que aprovecharon los candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios para hacer campaña con vista a las elecciones del 19 de mayo.
Aun así, decenas de organizaciones anunciaron que se movilizarán mañana hasta la sede del ente oficial, entre estas la Asociación Dominicana de Profesores, la Unión Clasista de Trabajadores, la Asociación Nacional de Enfermería y otros gremios estudiantiles, comunitarios, de derechos humanos y sociales.
Juan Núñez, vocero de esas agrupaciones, informó que también marcharán contra el alto costo de la vida, la violencia, la delincuencia, pensiones dignas y el respeto a los derechos humanos.
Mejores condiciones de vida
Núñez sostuvo que la seguridad social impacta directamente a los trabajadores y a la población en general porque no garantiza una salud integral y le niega el derecho que tienen las personas a la salud mediante el copago, que impacta los bolsillos de las familias.
Entre las federaciones que llamaron a la marcha de este miércoles están, además, la Central de Trabajadores Unitaria, el Bloque Popular Jesús Adón, la Asociación de Profesionales de la Aviación Dominicana (Asopadom), el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo Credigas, Nativa.
Asimismo, el Sindicato Nacional de Operadores de Máquinas Pesadas, la Federación Portuaria de la Margen Oriental Haina, la Federación de Trabajadores Portuarios de la Región Sur, el Frente Estudiantil Flavio Suero y la Corriente Universitaria Juan Pablo Duarte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Por Prensa Latina