Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) acogió la aprobación de la Ley Nacional de Tamizaje Neonatal.
El presidente de la entidad, Santiago Martínez, al dar el visto bueno a la sanción, destacó que esta prueba se aplica hace años en la mayoría de los países desarrollados y en otros de América Latina.
“Lo que indica que gracias a esta nueva ley la República Dominicana también se pone a la vanguardia con la prueba de uso rutinario para la detección de enfermedades congénitas en recién nacidos”, expresó el neonatólogo.
El facultativo expresó que con la aprobación de esta Ley Nacional de Tamizaje Neonatalse da un paso adelante en materia de salud neonatal, ya que esto permitirá a nuestros niños un diagnóstico a tiempo y mejor tratamiento».
Llamó a todos los organismos para que juntos puedan trabajar en la implementación de la ley en beneficios de la niñez dominicana, en procura de bajar las estadísticas de niños que fallecen por estas causas antes de los 5 años de edad.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Neonatología destacó que las pruebas de detección (tamizaje) para recién nacidos buscan trastornos metabólicos, como la falcemia, hipotiroidismo, fibrosis quística del páncreas, entre otras, lo que permite tomar medidas antes de que se presenten los síntomas.