Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Fondo Cultural del Caribe (CCF) abrió una convocatoria de propuestas para apoyar las artes y la cultura en el Caribe. Para esos fines cuenta con subvenciones y programas regulares, que encierra un monto de 25,000 dólares.
El CCF es una nueva iniciativa fundada para servir como el brazo de apoyo a personas y organizaciones del sector artístico y cultural del Caribe. Su fin es promover la justicia social y cultural y fomentar el diálogo intercultural.
La primera convocatoria de propuestas se abrió el 1 de abril y se cerrará el 30 de abril de este año 2024.
Los países elegibles para esta ronda incluyen la República Dominicana y Haití, además de Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, con planes para ampliar el alcance en futuras convocatorias. En esta primera ronda de subvenciones se distribuirá un total de 250,000 dólares.
El CCF tiene como objetivo apoyar una amplia gama de iniciativas artísticas, incluidas las artes visuales, literarias, escénicas y festivales, el cine, las formas de arte interdisciplinario, la arquitectura y el diseño.
El lanzamiento de la primera convocatoria de propuestas del Fondo Cultural del Caribe marca un momento decisivo para las artes en nuestra región», declaró Michèle Duvivier Pierre-Louis, presidenta del comité director del CCF.
“Estamos encantados de ofrecer esta oportunidad a las mentes creativas del Caribe, promoviendo un ambiente donde sus talentos puedan florecer y trascender las fronteras. Esperamos con interés los proyectos innovadores y transformadores que surjan de esta empresa”, agregó.
Fondo Cultural del Caribe
La primera convocatoria de propuestas contará de dos tramos. Diez subvenciones de 10,000 dólares cada una se distribuirán a proyectos bajo el tema “El arte para el cambio social y el compromiso cívico”.
Se concederán seis subvenciones de 25,000 dólares cada una a proyectos bajo el tema “Colaboración caribeña”.
Ambos temas están abiertos a artistas individuales, colectivos y organizaciones artísticas de los países elegibles.
Estas subvenciones representan el compromiso del Fondo de alimentar un ecosistema cultural dinámico, inclusivo y transformador.
El proceso de selección priorizará los proyectos que demuestren el respeto de los valores y criterios definidos, la calidad y viabilidad de las propuestas, así como las capacidades demostradas de los promotores de proyectos.