Redacción (Agencias).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga aérea que muestran un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda.
La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 11,9 % en comparación con los niveles de febrero de 2023 (12,4 % para las operaciones internacionales).
La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13,4 % respecto a febrero de 2023 (16,0% para operaciones internacionales).
Esto estuvo relacionado en gran medida con el aumento de la capacidad de la bodega internacional que acompañó al crecimiento de los mercados de pasajeros (aumento interanual del 29,5 %), que superó con creces la capacidad internacional de los aviones de carga (aumento interanual del 3,2 %).
«El crecimiento de la demanda del 11,9 % en febrero superó con creces la expansión del 0,9 % en el comercio transfronterizo. Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas presiones políticas y incertidumbres económicas”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA.
Fuerte crecimiento anual continuo
Se deben tener en cuenta varios factores en el entorno operativo:
El comercio transfronterizo mundial aumentó un 0,9% en enero.
En febrero, el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera subió a 51,2, lo que indica expansión.
El PMI de nuevos pedidos de exportación también subió a 49,4, manteniéndose ligeramente por debajo del umbral de 50 que indicaría crecimiento.
La inflación interanual de febrero cayó al 2,8 % en la UE, mientras que aumentó al 2,8% y al 3,2% en Japón y Estados Unidos, respectivamente.
Después de cuatro meses de deflación, China informó un aumento interanual de la inflación del 0,7 %, un hecho positivo en medio de las preocupaciones sobre la desaceleración económica de China.
Por IATA