Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El colectivo Gestor Cultural RD denunció que a la fecha no consiguen mecenas por falta de normativa, protocolo y desconfianza de los empresarios.
La organización manifestó que para este 2024 el Consejo de Mecenazgo aprobó proyectos culturales como lo establece la Ley de Mecenazgo 340-19.
Acusa al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del estancamiento porque es su responsabilidad crear la normativa y protocolo para la aplicación de la ley y no lo hacen.
Al cierre de la primera “Convocatoria de Proyectos Culturales 2023”, organizada por la Dirección General de Mecenazgo, adscrita al Ministerio de Cultura, se presentaron un total de 127 proyectos culturales.
De ese total sometido, el Consejo de Mecenazgo reconoció 100 proyectos culturales y les otorgó el certificado provisional de “Proyectos de interés cultural nacional” después de un proceso de revisión y evaluación técnica de los proyectos culturales presentados en dicha convocatoria.
Mecenas por la falta de normativa
El colectivo Gestor Cultural RD expresó que su preocupación aumenta ya que se lanzó oficialmente la segunda convocatoria de los proyectos culturales, a sabiendas de que ningún proyecto de la primera convocatoria se pudo ejecutar por la ausencia de la normativa para la aplicación de la legislación.
Como salida a la situación plantea que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Mecenazgo buscar fondos con los empresarios y que lo depositen en el Fondo Solidario de la Cultura (Fosac) y desde ahí se les otorgue a los proyectos culturales.
También la creación de un protocolo en la DGII y Hacienda y preparar un seminario de capacitación respecto a la Ley de Mecenazgo (Ley 340-19) y darla a conocer ante el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).