Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En la actualidad se deben de iniciarse los chequeos preventivos para cáncer de colon a los 45 años a la población sin ningún síntoma, según guías internacionales.
Así lo manifestó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG), Claralí Almonte Núñez, quien indicó que se dejó atrás la práctica de diagnosticarlo a pacientes a los 55 o 60 años de edad.
Aseguró, que en la evaluación el especialista determinará por sus antecedentes familiares si es necesario o no hacer un estudio invasivo, que es la colonoscopía como método diagnóstico por excelencia u otros estudios que ayuden a prevenir la afección o descartar otra condición.
La facultativa llama a la población a seguir las recomendaciones para prevenir el cáncer de colon (CC), con motivo de que en cada marzo se conmemora el mes internacional de la sensibilización para la prevención de esta enfermedad.
Manifestó que la prevención está dirigida en dos vertientes, la primera orientada a los cambios en el estilo de vida, como realizar actividad física diaria, llevar una alimentación sana, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y el consumo de carnes rojas.
Chequeos preventivos para cáncer
Explicó que el CC se puede diagnosticar en estadio temprano, pero los médicos especialistas, lo que persiguen es no diagnosticar en sí la patología, sino las lesiones premalignas que al ser detectadas puede evitar caer en la dolencia.
«La Sociedad Dominicana de Gastroenterología cuenta con un Plan de Investigación Nacional en todo el país, para tener sus propias estadísticas, ya que a nivel mundial cada año se diagnostica casi un millón de pacientes y lo que se persigue es descubrir más lesiones premalignas que cáncer, que sería la meta ideal», expuso Almonte Núñez.
Explicó que el principal objetivo de cada uno de los miembros de la organización es orientar a la ciudadanía, para que puedan identificar de manera temprana los signos del padecimiento y acudir a la cita con el gastroenterólogo, además de recibir información sobre los factores de riesgo modificables para disminuir esta condición.
Afirmó que gracias a cada uno de los miembros de la Sociedad se realizan actividades, desde el 1 de marzo, con una campaña de concienciación y prevención del cáncer de colon y recto, en centros públicos y privados, medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos, dirigida a la población, para que llegue la información de cuándo y a quienes les corresponde realizarse un chequeo y cuáles son los síntomas que deben tener pendiente.
Al anunciar que el tema de este año en su campaña es “prevenir, es curarte en salud”, adelantó que las informaciones las publicarán continuamente en los medios de difusión de la Sociedad, para que la población pueda estar enterada donde puede recibir orientación sobre la campaña.