Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH) inició la formación de agentes policiales en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
La acción formativa es parte de la reforma que se ejecuta en la Policía Nacional y de la cual la Universidad Nacional para la Defensa (Unade) del Ministerio de Defensa es parte.
Para esta capacitación, la Escuela preparó un programa ajustado a las necesidades y orientado a los requerimientos de las actuales circunstancias que vive la sociedad.
En las palabras centrales del acto, el director de la EGDDHHyDIH, general de brigada Ambiorix Cepeda, ERD, destacó que la acción está en consonancia con las interrupciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, para que los cursantes egresen con los conocimientos precisos de estas normas de respeto y convivencia.
Manifestó que para esa unidad académica es un honor y un privilegio su escogencia para tan trascendente misión de formar en tema trascendental en el servicio público y la protección de nuestros conciudadanos.
Formación de agentes policiales
El militar indicó que los derechos humanos son la piedra angular sobre la cual se construye una sociedad justa y equitativa.
«Son universales, inherentes a cada individuo y se deben de respetar y proteger en todo momento y en todas las circunstancias”, explicó Cepeda.
Recordó que como miembros de la Policía Nacional, tienen una responsabilidad especial de garantizar la salvaguarda de dichos derechos, incluso en las situaciones más desafiantes y complejas.
En esta primera entrega reciben formación 60 agentes en servicio en un taller de 60 horas que incluyen actitudes personales y relación con los ciudadanos, explicó el oficial.
En adición a esta acción formativa, once instructores de la EGDDHHyDIH imparten la asignatura Derechos Humanos a 600 alistados en la Escuela de Formación Policial de Gaspar Hernández.